viernes, 28 de enero de 2011

Elementos de la Web 2.0 y sus implicaciones educactivas


Texto escrito: las herramientas de la Web 2.0 ofrecen la oportunidad de crear textos, publicarlos y debatirlos con otras personas haciéndolos interactivos y participativos. Proporcionan una manera sencilla de comenzar a ser creadores de conocimiento. Estas herramientas facilitan la producción individual de contenidos, promueven el rol del docente y el alumno como creadores de conocimiento, potencian la construcción del conocimiento y el aprendizaje al tener que organizar el pensamiento y datos recogidos para presentarlos.
Estas herramientas proporcionan habilidades y competencias que permiten al estudiante avanzar en su aprendizaje a lo largo de toda su vida. La sociedad de hoy en día exige un aprendizaje continúo.
Son algunos ejemplos de estas herramientas: el blog, Knol, Wikis, del.icio.us.

El audio: funciona como recurso motivador, como complemento a un tema en particular o como síntesis que permite afianzar conocimientos, también como un canal de información y comunicación alternativa.
El audio permite trabajar con la "palabra hablada" sin ser necesaria la presencia del docente y estudiante en el mismo lugar. Aporta ventajas en la adquisición, transmisión y construcción de conocimientos.
Entre estas herramientas tenemos: Podcast, Odeo, Vimeo, Caspot.

La imagen estática: las herramientas de la Web 2.0 permiten subir fotos e imágenes etiquetarlas, ordenarlas y colocarlas en presentaciones, blog y web, facilitando el aprendizaje: "una imagen vale más que 100 palabras".
Son ejemplo de estas herramientas: Flickr, Picasa Web, Zoomr, Photobucket.

El vídeo y la televisión: da un vuelco a la enseñanza pasiva, al permitir generar contenido audiovisual. El vídeo convierte el texto, audio, imagen y voz en un único lenguaje. La enseñanza se vuelve más viva, colaborativa y con más aplicaciones.
Representante de esta herramienta: Youtube.